lunes, 7 de diciembre de 2009

Entre lineas

Recordando un poco de mi "trabajo" como "tutor" de filosofía no acreditado de una amiga recordé un trabajo que le dejaron, se lo tomo demasiado en serio, ademas de la pequeña explicacion en el folleto que le dieron habia una pequeña historia sobre la lecutra entre lineas.

Para resumir el personaje en la lectura, estudiante universitario, inscribio una clase que no conocia, con un profesor que no conocia en un salon que no conocia sin darse cuenta, ¿la clase? "Lectura entre lineas", el profesor en la historia le dijo que le diera una oportunidad a la clase ya que como todo estudiante universitario no quiere llevar más materias de las que debe, mucho menos una que no recuerda haber inscrito, en fin, el profesor le dice que dentro de cada historia hay otra escrita, solo debe dejar de leer con tanta atencion y dejarse llevar un poco.

Asi el estudiante pasa dias tratando, libro tras libro, historia tras historia y como siempre al final cuando se va a rendir tiene un momento de lucidez y de repente su mente se abre, toma por ultima vez un libro, "El principito" si no mal recuerdo, cierra los ojos un momento y abre el libro, comienza a leer y nota que que no suena para nada al libro que recuerda, creo que tenia algo que ver con una guerra y una colina, se que habia una colina, inclusive cuando cerro el libro y vio el titulo noto que este habia cambiado. Y asi probo libro tras libro, todos con un titulo diferente y al abrirlos dacia algo diferente a lo que recordaba. Al final el alumno le agradece al profesor por abrirle los ojos a un mundo nuevo y el profesor le dice que el no se inscribio "por error" si no que inconcientemente elegio esa clase, con ese profesor en ese salon que nunca habia visto.

En fin, resulta que mi "pupila" se habia tomado eso de "una historia completamente diferente" muy en serio, en otra historia que le dieron para poner en practica lo aprendido ella literalmente buscaba otra historia, esperaba que "magicamente" las palabras "cambiaran", le dije que solo lograria leer una historia totalmente diferente si lei cada tres palabras o algo asi, quiza se tomo la molestia de esconder otra historia cada cierto numero de palabras, pero si no era asi, solo existia otra solucion.

Asi que le dije que leer entre lineas no es exactamente eso, es más como notar algo que no habias notado antes, ¿a quien no le ha pasado? lees una historia una vez, escuchas una cancion o ves una pelicula, y al final recuerdas algo o "todo". Tiempo despues escuchas la misma cancionl ves la misma pelicula o lees la misma historia y notas algo diferente, un mensaje diferente al que notaste esa primera vez, en lo personal eso es leer entre lineas, encontrar algo nuevo en algo que creias conocer del todo, algo "oculto" en el todo, como la firma de un autor en sus cuadros, no siempre se ve a simple vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario