lunes, 24 de agosto de 2009

Rope

Si pudieras cometer el crimen perfecto ¿lo harias?
¿Asesinarais a un ser humano por el simple hecho de asesinar?
Si te dieran la libertad de asesinar a alguien, sin preguntas, sin razon aparente, ¿lo harias?

Rope, de Alfred Hitchcock, basada en la obra de teatro homonima escrita por Patrick Hamilton en 1929 y segun parece esta fue basada en un crimen real.

Dos jovenes intelectuales, por refernos a ellos de alguna forma, universitarios, posiblemente de cierto exito, nunca lo especifican muy bien, comenten lo que parece el crimen perfecto, estrangular a un amigo, ¿la razon? ... probar ciertas teorias, claro que en broma el "lider" dice :-"Entraria a Hardvard, podemos alegar que fue en defensa propia"- realmente no recuerdo muy bien.

Todo impulsado por las teorias expuestas por uno de sus profesores de la facultad.

¿Que tiene de interesante matar a alguien y luego solo hablar de ello? Más que interes intelectual, no hay nada, claro que si bien hay quien adora eso, los demas no lo verian asi y simplemente no lo apreciarian, "perturbadora", diran, "matar a alguien y luego solo hablar de ello, simplemente de mal gusto".

Ahora, lo interesante, si bien el tema principal es el crimen perfecto, lo que viene a continuación es lo que atrapa.

Nadie sabia que "el amigo" habia acompañado a nuestros "heroes" a su morada, por la tanto podian negar que alguna vez en ese dia estuvo en su casa, el lugar del crimen fue su sala de estar, si bien sucedio a cortinas cerradas, fue a luz de dia, para ocultar el cadáver se sirvieron de un humilde baul que se econtraba ahi, de esos enormes que antes se usaban para viajar y el arma homicida, en este caso un trozo de soga, fue "oculatada" en una gaveta de la cocina.

El plan, deshacerse del cadáver al dia siguiente que ambos partieran un tiempo fuera de la ciudad, razon por la cual invitaron a algunos amigos a cenar ese dia, una pequeña fiesta de despedida para ellos, entre los invitados se encontraba la fiancee del cadaver, claro que ya no lo era más, por obvias razones, y su profesor, aquel cuyas ideas incitaron al "lider" a cometer tal acto.

Para regodearse más, para "exhibir" su logro, el "lider" decide que seria mejor comer sobre el baul en el que se encontraba su trofeo. Y asi pasaron la noche, conversando de la vida y demas, hasta que una cosa llevo a la otra y el profesor comento como el "lider" habia sido uno de sus mejores estudiantes, como se sentaba cerca de el escuchando cada palabra, opinando sobre sus ideas y teorias.

Ideas y teorias expuestas en parte al inicio de esta entrada, para precisar un poco, ese profesor expresaba que se debia permitir matar, aun que sea a unos pocos y por temporadas a aquellos "superiores" a los demas, ¿quien eligiria a esos "superiores"? fue una de las preguntas entre los presentes de la fiesta, se elegirian en base a logros, a moralidad, a etica, etc claro que estos serian elegidos por un "consejo", para simplificar, seria como obtener una licencia para cazar humanos, siempre y cuando fuera temporada para ello.

Además estaba la idea de cometer un asesinato, no por necesidad, no por sobrevivir, solo por el simple hecho de hacerlo, del placer intelectual de cometerlo, claro que esta idea derivo en la expuesta anteriormente.

Y asi paso la velada, los invitados se fueron y con uno de ellos la soga, que estaba atada alrededor de unos libros, sosteniedolos juntos, de forma delicada para no dañarlos, de pensarlo es hasta cierto punto ironico, solo unas pocas horas antes ese mismo trozo de soga esta aprentando con fuerza un cuello humano, y ahora, si bien apretado, esta sosteniendo los libros delicadamante para evitar daño por ella.

Hasta que al fina solo queron el profesor con sus alumnos conversando sobre la vida.

Bastante interesante, aunque quiza puede que haya ahondado en alguno detalles lo que la arruinaria para quien no la haya visto, solo espero haber evitado los más importantes.

Hay quien dice en ella se tocan temas del superhombre y los mediocres, cierto, si piensas en ello, esta ahi, pero se puede tomar de diferentes formas ... o ... simplemente disfrutarla por lo que es, una obra o pelicula, la que prefieran, simple, atrapante, simplemente maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario