jueves, 27 de agosto de 2009

Tirana

Es necesario que publicase, valga la redundancia, en un lugar más público que mi humilde cuevita de ideas.
Ya pasó tiempo, varias semanas desde que la mayor fiesta religiosa de Chile tuvo que cancelarse auspiciada por la tan conocida y popular influenza porcina. En breves palabras, la Fiesta de La Tirana se realiza en honor a la virgen de una princesa, que decidió convertirse al cristianismo para poder estar incluso en el más allá con su enamorado.
A algunos les llamó mucho la atención que pese a las prohibiciones, llegaran una importante cantidad de fieles al pequeño pueblo y los bailes se realizaran con la misma energía de siempre e incluso más, como si fuese para compensar que este año se pudiera ver el suelo del pueblo.

Una sola respuesta solo hace que nos encerremos en nuestros mundos, que se hacen tan distantes como extraños. Por ello, necesito de ustedes colegas, qué mueve desobedecer a las órdenes de la autoridad? costumbre? devoción? malas prácticas?

(Ja!! mi primera aparición!!)

lunes, 24 de agosto de 2009

Rope

Si pudieras cometer el crimen perfecto ¿lo harias?
¿Asesinarais a un ser humano por el simple hecho de asesinar?
Si te dieran la libertad de asesinar a alguien, sin preguntas, sin razon aparente, ¿lo harias?

Rope, de Alfred Hitchcock, basada en la obra de teatro homonima escrita por Patrick Hamilton en 1929 y segun parece esta fue basada en un crimen real.

Dos jovenes intelectuales, por refernos a ellos de alguna forma, universitarios, posiblemente de cierto exito, nunca lo especifican muy bien, comenten lo que parece el crimen perfecto, estrangular a un amigo, ¿la razon? ... probar ciertas teorias, claro que en broma el "lider" dice :-"Entraria a Hardvard, podemos alegar que fue en defensa propia"- realmente no recuerdo muy bien.

Todo impulsado por las teorias expuestas por uno de sus profesores de la facultad.

¿Que tiene de interesante matar a alguien y luego solo hablar de ello? Más que interes intelectual, no hay nada, claro que si bien hay quien adora eso, los demas no lo verian asi y simplemente no lo apreciarian, "perturbadora", diran, "matar a alguien y luego solo hablar de ello, simplemente de mal gusto".

Ahora, lo interesante, si bien el tema principal es el crimen perfecto, lo que viene a continuación es lo que atrapa.

Nadie sabia que "el amigo" habia acompañado a nuestros "heroes" a su morada, por la tanto podian negar que alguna vez en ese dia estuvo en su casa, el lugar del crimen fue su sala de estar, si bien sucedio a cortinas cerradas, fue a luz de dia, para ocultar el cadáver se sirvieron de un humilde baul que se econtraba ahi, de esos enormes que antes se usaban para viajar y el arma homicida, en este caso un trozo de soga, fue "oculatada" en una gaveta de la cocina.

El plan, deshacerse del cadáver al dia siguiente que ambos partieran un tiempo fuera de la ciudad, razon por la cual invitaron a algunos amigos a cenar ese dia, una pequeña fiesta de despedida para ellos, entre los invitados se encontraba la fiancee del cadaver, claro que ya no lo era más, por obvias razones, y su profesor, aquel cuyas ideas incitaron al "lider" a cometer tal acto.

Para regodearse más, para "exhibir" su logro, el "lider" decide que seria mejor comer sobre el baul en el que se encontraba su trofeo. Y asi pasaron la noche, conversando de la vida y demas, hasta que una cosa llevo a la otra y el profesor comento como el "lider" habia sido uno de sus mejores estudiantes, como se sentaba cerca de el escuchando cada palabra, opinando sobre sus ideas y teorias.

Ideas y teorias expuestas en parte al inicio de esta entrada, para precisar un poco, ese profesor expresaba que se debia permitir matar, aun que sea a unos pocos y por temporadas a aquellos "superiores" a los demas, ¿quien eligiria a esos "superiores"? fue una de las preguntas entre los presentes de la fiesta, se elegirian en base a logros, a moralidad, a etica, etc claro que estos serian elegidos por un "consejo", para simplificar, seria como obtener una licencia para cazar humanos, siempre y cuando fuera temporada para ello.

Además estaba la idea de cometer un asesinato, no por necesidad, no por sobrevivir, solo por el simple hecho de hacerlo, del placer intelectual de cometerlo, claro que esta idea derivo en la expuesta anteriormente.

Y asi paso la velada, los invitados se fueron y con uno de ellos la soga, que estaba atada alrededor de unos libros, sosteniedolos juntos, de forma delicada para no dañarlos, de pensarlo es hasta cierto punto ironico, solo unas pocas horas antes ese mismo trozo de soga esta aprentando con fuerza un cuello humano, y ahora, si bien apretado, esta sosteniendo los libros delicadamante para evitar daño por ella.

Hasta que al fina solo queron el profesor con sus alumnos conversando sobre la vida.

Bastante interesante, aunque quiza puede que haya ahondado en alguno detalles lo que la arruinaria para quien no la haya visto, solo espero haber evitado los más importantes.

Hay quien dice en ella se tocan temas del superhombre y los mediocres, cierto, si piensas en ello, esta ahi, pero se puede tomar de diferentes formas ... o ... simplemente disfrutarla por lo que es, una obra o pelicula, la que prefieran, simple, atrapante, simplemente maravillosa.

jueves, 13 de agosto de 2009

No more heroes

Si bien el blog es "Español sin acentos" dejara el titulo en ingles.

"No more heroes", ¿te suena?.... titulo de una cancion y nombre de un videojuego, que va por su secuela, y quien sabe que otras cosas.

La primera vez que lo escuche, o que recuerdo haberlo hecho fue para el juego, recuerdo ver el reportaje de un juego llamado "Heroes" usabas una katana laser y luchabas contra asesinos, tiempo despues el nombre fue cambiado a "No more heroes" ahora eras un asesino, y ya no pelabas por el bien, lo hacias por ser el numero 1 del mundo.

La cancion la escuhe en "Ashes to ashes", aun recuerdo a Gene Hunt con su escopeta recortada en una mano, con sus guantes de cuero negro, su traje gris y un sobretodo marron en la proa de un bote a motor dirigiendose a una redada.... casi olvido mencionar que es Jefe de inspectores. Pero claro es el tipico policia antiheroe, no le importa pasar sobre las reglas para terminar el caso.

Estamos en la era del antiheroe, el heroe, por lo menos como era orginalmente, ya no existe.

Esos heroes con su armadura brillante estan en extincion, ya no tenemos a Don Quijotes que salgan a luchar por el bien, aun si sus villanos eran ficticios el no esperaba nada al final, un gracias o un "Solo dile al mundo que Dulcinea de Togoso es la más bella" le bastaba. Claro que existen más, pero me encanta Don Quijote.

Ahora los heroes deben tener algo que los motive, por le general venganza, amor(este aun se podria considerar heroico), penitencia o algun otro objetivo conocido o secreto.

La era de la armadura reluciente esta cediendo terreno a la armadura negra, a los que solo vez cuando el momento llega y no existe otra opcion. Aunque realmente no se les puede llamar antiheroes, el hecho hecho de ser "anti" ya inidica que no haran nada para ayudar, serian mejor "heroes" neutros.

Ahora "heroe" neutro nos amplia a mucho más, puede que sea alguien que ha hecho algo "bueno" pero eso conlleva a algo "malo", el ejemplo que se me viene a la mente es de "Valkiria" el escuadron tuvo que elegir entre terminar el ataque lo cual significaba un gran avance en la gerra y que dejar que el enemigo matara a los trabajadores y cesar el ataque para matener vivos a los trabajadores ("El bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría, o de uno solo").

O el caso contrario, algo "malo" que conlleva a algo "bueno", el mejor ejemplo es Ozymadias, de Watchmen, no el verdadero. Su plan de atacar las principales cuidades del mundo a modo que pareciera que fue obra del Dr. Manhattan, lo que conllevo a una union mundial para restaurar todo y defenderse de nuevos posibles ataques.

Supongo que podria buscar más y colocarlos, pero no es el punto. El heroe como tal esta en extincion, el caballero en armadura plateada que reluce al sol y se ve desde la distancia es cada vez más escaso en el campo de batalla, ahora se ven más a los "heroes" neutros, no se sabe como reaccionara ante la situacion, ayudara, la dejara seguir, le conviene o no?, preferimos al caballero de armadura negra al que no vemos hasta que esta frente a nosotros, a ese que una vez en el campo de batalla puede cambiarse de bando con toda facilidad.

Claro que no es reciente, todos estamos familiarizados con el "Film noir", en donde casi nadie, por no decir nadie, es lo que aparenta.

Simplemente atraen la sociedad a ellos, nos parecen más humanos, mas similares a un individuo cualquiera los hacen decir "Yo podria hacer eso" o "Yo podria ser asi". Ya no estan en esas torres de marfil donde les colocaban antes, no, ahora caminan junto a ellos, les han hecho bajarse de ellas por que simplemente ya no quieren que nadie sea mejor a ellos, no quieren tener que levantar la mirada y decir "Salvenos!", ahora prefieren hacerlo por su cuenta, lo cual no esta nada mal, y secretamente esperar que alguien les de una mano, pida o no algo a cambio(claro que en ese aspecto preferimos que no pidan nada y vuelvan los heroes puros).

Supongo que esto se aplica a algunos hombres y mujeres, que hacen algo por alguien del sexo opuesto "sin querer nada a cambio" pero esperando que eso sea tomado en cuenta, lo que hace que aquellos que de verdad lo hacen sin querer algo a cambio sean vistos como si tambien quieren algo.

Para simplificar y dejar de dar vueltas en circulos, la sociedad caido en el cinismo, lo admita o no.
Se jacta de "Solo lo hice por que si" cuando piensa "A ver si aunque sea me agradeces", simplemente hay tan pocas que lo hacen sin un obejivo oculto que pensamos que siempre existe uno.

No hay más heroes, o simplemte no quieren más heroes.

____________________________________________________________________




Stranglers - No More Heroes


Whatever happened to Leon Trotsky?
He got an ice pick
That made his ears burn

Whatever happened to dear old Lenny?
The great Elmyra, and Sancho Panza?
Whatever happened to the heroes?
Whatever happened to the heroes?

Whatever happened to all the heroes?
All the Shakespearoes?
They watched their Rome burn
Whatever happened to the heroes?
Whatever happened to the heroes?

No more heroes any more
No more heroes any more

Whatever happened to all the heroes?
All the Shakespearoes?
They watched their Rome burn
Whatever happened to the heroes?
Whatever happened to the heroes?

No more heroes any more
No more heroes any more

martes, 4 de agosto de 2009

la importancia de tomar decisiones...

Hay decisiones que pueden marcar el resto de tu vida para siempre, acciones tan simples como ir a una reunión de última hora, hacer una llamada de repente o comprar algo insignificante en la tienda de la esquina... situaciones cotidianas que aparentemente no cambiarían en nada tu futuro, sin embargo ocurre, cosas como éstas pueden decidir tu destino.


¿Qué pensarían de lo siguiente? Lean con atención.

1. Si conocieran una mujer que está embarazada y que ya tiene 8 hijos, tres de los cuales son sordos, dos son ciegos, uno es retrasado mental y ella a su vez tiene sífilis, le recomendaría que se hiciera un aborto?
2. Es el tiempo de elegir un líder a nivel mundial y tu voto cuenta y mucho

Estos son lo hechos de los tres candidatos propuestos:

CANDIDATO A) : Se lo asocia con políticos corruptos y suele consultar a astrólogos. Ha tenido dos amantes. Fuma un cigarrillo detrás de otro y bebe 8 a 10 martinis por día.

CANDIDATO B) : Lo echaron del trabajo dos veces, duerme hasta tarde, usaba opio en la universidad y tomaba un cuarto de botella de whisky cada noche.

CANDIDATO C): Es un héroe condecorado de guerra. Es vegetariano, no fuma, toma de vez en cuando alguna cerveza y no ha tenido relaciones extramatrimoniales.

A cual de estos candidatos elegiría?… Vamos contesta las dos preguntas antes de seguir leyendo.

El candidato A es Franklin D. Roosevelt

El candidato B es Winston Churchill

El candidato C es Adolfo Hitler

Si aceptaste que la mujer de la primera pregunta abortara, acabas de matar a Beethoven.

fuente: marcianos.com.mx imagen por: citronic